El Astrónomo

29 de diciembre de 2022

C/ Gerónimo Muñoz, 15. Valencia

- 4 claras 
- 2 dobles de Turia
- Caldito de bienvenida
En la sección empezamos
Dos entrantes a elegir
- Wantun de brascada
- Setas de chopo salteadas con romesco
En la sección de seguimos
Dos platos a elegir
- Panceta, crema de coliflor y demi glas
- Alcachofa con crema de huevo frito y polvo de jamón
En la sección de nos ponemos serios
- Pluma ibérica con patatas confitadas
- Salmón con trigueros y neutro Blanc
Postre
- Tarta de queso con helado de matcha
- 2 cortados
Cortesía de chocolate puro con almendras y chupito de mistela
Total 67 €

El Astrónomo es un pequeñopero acogedor local situado en el barrio de Patraix, frente al mercado de Jesús, en la calle Gerónimo Muñoz, de quien toma el nombre.

La decoración es bastante original. Es un local alargado, la barra ocupa prácticamente todo un lateral y acaba en una pequeña cocina abierta. Un montón de estanterías con libros decoran todo el local y logran un ambiente muy acogedor.

Habitualmente se puede elegir comer de menú o de carta, pero estos días, en tiempos navideños, tienen un menú cerrado por 25 € que nos ha parecido muy completo y a un precio muy razonable. Dicho menú incluye caldo de bienvenida, dos entrantes, dos platos, digamos ‘intermedios’ (en la carta aparecen en la sección ‘seguimos’), otros dos principales y un postre. El menú no incluye la bebida, pero eso no es un problema porque el precio está muy ajustado.

En esta época del año empezar la comida con el caldito de bienvenida se agradece muchísimo. Aunque es un pequeño vaso de caldo de pollo, ayuda mucho a calentar el cuerpo y también abrir el apetito. En general la cocina de este local cuida los detalles y la satisfacción de los clientes, y algo tan sencillo como elcaldito de bienvenida es un detalle que sirve de ejemplo.

Los entrantes que elegimos fueron el wan-tun y las setas. De ambos nos quedamos con el wan-tun. Su relleno de sobrasada lo hace muy original y totalmente distinto al típico wan-tun de la cocina oriental. Las setas nos parecieron algo más tradicionales y menos sorprendentes aunque no por eso dejaron de ser correctas y apetitosas, pero a diferencia de el wan-tun, la sensación de sorpresa fue menor.

Todo lo que podemos decir de los siguientes dos platos, la panceta y la alcachofa es bueno. Otra vez se percibe el cuidado por el detalle y la búsqueda de la satisfacción del comensal.

Y como platos más contundentes, la pluma y el salmón. La primera viene trinchada y tiene un toque rustido que le sienta espectacular. Y el salmón es muy ligero y sabroso, un plato donde una vez mas se percibe el gusto por el detalle.

De postre elegimos la tarta de queso que como punto final a una comida muy apetitosa es un buen cierre.. Incorpora una bola de helado de té macha que la hace bastante especial y la diferencia de muchas tartas de queso típicas que ya habréis probado. Como sorpresa en estas fechas, el postre vino acompañado de mistela y un trozo de chocolate puro que una vez mas confirma la ya nombrada atención por el detalle.

Recapitulando, nos pareció un menú muy acertado a un precio muy competitivo. Platos como setas, pluma o incluso salmón suelen ser muy habituales pero en El Astrónomo se percibe un esfuerzo por no hacer más de lo mismo y que cada plato tenga algo especial.


Muy curioso es su nombre
Que viene de su calle
Y cuidan al cliente
Con cada detalle

El local es pequeño
También acogedor
De primero un caldito
Para entrar en calor

Cocinan con esmero
Hay pluma bien cortada
Vaya setas de chopo
Y wan-tun de brascada!

Y para terminar
Una tarta de queso
Con trozo chocolate
Y mistela de obsequio

Un sitio original
Tú no verás estrellas
Si bien esta experiencia
Nos ha dejado huella
V de Barcelona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: